martes, 13 de diciembre de 2011

¿Pueden el software libre y el propietario convivir en paz y armonía?

Hay quienes alaban y predican el software libre como único modelo válido en esto del desarrollo de software. En cambio, en la otra parte están aquellos que consideran que la única opción es la venta de licencias para un modelo de desarrollo sostenible.

Como en toda competición, cada aspirante lucha por dejar en la cuneta a su rival y ser el único que traspase la línea de meta. Pero...¿y si imáginásemos por un momento que dos atletas, en plena carrera de vallas, se cogen de la mano y saltan juntos hasta cruzar la línea de meta justo al mismo tiempo? ¿Quién habría ganado? ¿Quién habría perdido? De no haber un acuerdo nos encontraríamos ante una situación muy dificil de resolver.

Bien, pues en mi opinión esta visión de ambos modelos de software como si fuesen atletas en una carrera de vallas está resultando ser la causa de tantas y tantas disputas sobre este tema, tanto en Internet como en la vida misma. Y es que, afortunadamente, en el caso del software no podemos aplicar el símil de los atletas.

Actualmente existen muchos programas de todos los tipos y calidades. Muchos de ellos son libres, otros no. Lo más normal es encontrarlos compitiendo, pero tengo que decir que esto es un error. Más bien diría que es muy positivo que los unos aprendiesen de los otros, y viesen en ellos nuevos listones que superar versión tras versión. No tiene por qué ganar nadie.

Cuando el programa libre vea que el propietario lo supera, se pondrá las pilas y le dará la vuelta a la tortilla. Será entonces el propietario quien se esfuerce en superar la marca, y la tortilla volverá a mostrarnos su primera cara. En este proceso, tanto uno como otro salen beneficiados. Al ofrecer un software muy pulido ambos conseguirán más usuarios. Pero también ganamos los usuarios, que nos encontramos un surtido de software de gran calidad.

Pero claro...esto no siempre es así. A veces, los defensores de cada "bando" aseguran que el "bando" contrario debe desaparecer, dejar de existir para siempre, porque de una u otra manera es perjudicial. Y siempre saben cómo blandir sus argumentos, que buenos haylos en ambas partes.

Pero ¿realmente alguno de los dos modelos es perjudicial? Quizás al usuario le de igual lo que pase "detrás de las cámaras", pero como desarrollador no puedo evitar preguntarme: ¿Sería razonable que por ejemplo Autodesk (autor de 3D Studio Max) estuviese molesto por el éxito de Blender, ya que le está "quitando el pan"? ¿Sería razonable que la comunidad de Blender estuviese molesta por el precio inasequible de 3D Studio Max y por su modelo de software cerrado? Aunque haya usuarios contentos con cada uno, ¿de verdad uno de ellos debe desaparecer?

Estos dos programas son sólo ejemplos, pero puedes aplicarlo a cualquier otro, así como a sistemas operativos, etc. También existen infinidad de preguntas más que podrían formularse en cada caso.

¿Qué piensas? ¿Eres de la opinión de que sólo hay un modelo válido, o en cambio estás de acuerdo en que deben convivir juntos?

No hay comentarios: